Este es uno más de lo protagonistas de la novela La otra cara de Jano.
Los submarinos de la Clase S-80 son una serie de
submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, los cuales
se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su
factoría de Cartagena, con posible ampliación a seis unidades, y cuyas
características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta
tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las
misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval
especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una
fuerza naval, y disuasión. Está previsto que el primero sea botado en 2013
entrando en servicio en la Armada Española en marzo de 2015y el segundo en
noviembre de 2016. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. El
cuarto se empezó a construir en 2010, se espera el encargo de otras dos
unidades adicionales.
Imagen de infografía
En los últimos cuarenta años la flota submarina española había contado con
los cuatro buques de la Clase Delfín (S-60), ya dados de baja, e igual número
de sumergibles del tipo Galerna (S-70) que todavía están activos. Todos ellos
eran submarinos clásicos de diseño francés construidos en España, siempre en
Cartagena, con licencia de la empresa estatal francesa DCNS. Así, desde que la
Armada y la entonces Empresa Nacional Bazan iniciaron, en los años 50 del siglo
XX, el diseño y construcción en España de las series de pequeños submarinos de
las clases Foca (S-40) y Tiburón (S-50), en España, no había
llevado a cabo el desarrollo de submarinos de combate, aunque Navantia había
colaborado con DCNS en el desarrollo y construcción, dentro del Consorcio Scorpène
de submarinos para las marinas de Chile, Malasia e India.
En consecuencia el programa S-80 implica una importante apuesta para la
Armada Española y un desafío para la industria de construcción naval española
liderada, en este proyecto, por Navantia.
Por su concepción los S-80 están muy por delante de los submarinos de
propulsión diésel-eléctrica de las últimas generaciones. Son buques diseñados
desde el comienzo a la medida de las peticiones de la Armada Española.
Submarinos oceánicos de tonelaje medio con capacidad de realizar misiones de
larga duración en escenarios alejados de su base, actuando con un nivel de
indiscreción mínimo. Por las características de su propulsión anaerobia se
sitúan por delante de otros submarinos AIP similares. Sus condiciones tácticas
están garantizadas por un sistema de combate muy avanzado. Contarán con un
sistema integrado de control de plataforma que permita la operación con una
dotación reducida y un elevado grado de automatismos con control remoto. Vistas
en conjunto las características de esta clase de buques les sitúan en un nivel
ampliamente superior a los sumergibles clásicos y cercanos a los de propulsión
nuclear, con un evidente gran salto en calidad y prestaciones en relación con
los submarinos que actualmente dispone la Armada Española.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80 y Elaboración Propia.
El ‘exceso de peso’ del submarino S-80 retrasará la primera unidad hasta 2018 ...
ResponderEliminarhttp://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-20/el-exceso-de-peso-del-submarino-s-80-retrasara-la-primera-unidad-hasta-2018_77346/
Navantia cambia Abengoa por Técnicas Reunidas por fallos en la Propulsión Independiente del Aire( AIP ), del S-80 ....
ResponderEliminarhttp://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/5848334/06/14/Tecnicas-releva-a-Abengoa-tras-fallar-la-propulsion-del-submarino-de-Navantia.html#.Kku8nW1Dj1I3wWF
Vemos que a pesar de todo, el proyecto sigue adelante. Quizá tenga que hacer cambios en próximas reediciones del libro.
ResponderEliminar