sábado, 1 de septiembre de 2012

S 80

SUBMARINOS S 80

Este es uno más de lo protagonistas de la novela La otra cara de Jano.



Los submarinos de la Clase S-80 son una serie de submarinos de tecnología avanzada, inicialmente de cuatro unidades, los cuales se encuentran ya en producción por parte de la empresa española Navantia en su factoría de Cartagena, con posible ampliación a seis unidades, y cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua. Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. Está previsto que el primero sea botado en 2013 entrando en servicio en la Armada Española en marzo de 2015y el segundo en noviembre de 2016. En 2009 comenzó la construcción del tercero de la serie. El cuarto se empezó a construir en 2010, se espera el encargo de otras dos unidades adicionales.
 Imagen de infografía
En los últimos cuarenta años la flota submarina española había contado con los cuatro buques de la Clase Delfín (S-60), ya dados de baja, e igual número de sumergibles del tipo Galerna (S-70) que todavía están activos. Todos ellos eran submarinos clásicos de diseño francés construidos en España, siempre en Cartagena, con licencia de la empresa estatal francesa DCNS. Así, desde que la Armada y la entonces Empresa Nacional Bazan iniciaron, en los años 50 del siglo XX, el diseño y construcción en España de las series de pequeños submarinos de las clases Foca (S-40) y Tiburón (S-50), en España, no había llevado a cabo el desarrollo de submarinos de combate, aunque Navantia había colaborado con DCNS en el desarrollo y construcción, dentro del Consorcio Scorpène de submarinos para las marinas de Chile, Malasia e India.

En consecuencia el programa S-80 implica una importante apuesta para la Armada Española y un desafío para la industria de construcción naval española liderada, en este proyecto, por Navantia.
Por su concepción los S-80 están muy por delante de los submarinos de propulsión diésel-eléctrica de las últimas generaciones. Son buques diseñados desde el comienzo a la medida de las peticiones de la Armada Española. Submarinos oceánicos de tonelaje medio con capacidad de realizar misiones de larga duración en escenarios alejados de su base, actuando con un nivel de indiscreción mínimo. Por las características de su propulsión anaerobia se sitúan por delante de otros submarinos AIP similares. Sus condiciones tácticas están garantizadas por un sistema de combate muy avanzado. Contarán con un sistema integrado de control de plataforma que permita la operación con una dotación reducida y un elevado grado de automatismos con control remoto. Vistas en conjunto las características de esta clase de buques les sitúan en un nivel ampliamente superior a los sumergibles clásicos y cercanos a los de propulsión nuclear, con un evidente gran salto en calidad y prestaciones en relación con los submarinos que actualmente dispone la Armada Española.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80 y Elaboración Propia.

3 comentarios:

  1. El ‘exceso de peso’ del submarino S-80 retrasará la primera unidad hasta 2018 ...

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-01-20/el-exceso-de-peso-del-submarino-s-80-retrasara-la-primera-unidad-hasta-2018_77346/

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  2. Navantia cambia Abengoa por Técnicas Reunidas por fallos en la Propulsión Independiente del Aire( AIP ), del S-80 ....

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/5848334/06/14/Tecnicas-releva-a-Abengoa-tras-fallar-la-propulsion-del-submarino-de-Navantia.html#.Kku8nW1Dj1I3wWF

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  3. Vemos que a pesar de todo, el proyecto sigue adelante. Quizá tenga que hacer cambios en próximas reediciones del libro.

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